Son tortitas de crema, de unos 8 centímetros de diámetro, elaboradas según una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que sólo tres personas conocen en el planeta.
Tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en la llamada "oficina del secreto" (oficina do segredo), en un proceso que dura dos días. La pasta es de hojaldre. La crema tiene una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar. Se comen tanto en caliente como en frío.
Un poco de la historia de esta receta se cree que fueron creadas con anterioridad al siglo XVIII por las monjas del convento lisboeta, situado en el municipio de Belém, a las afueras de la capital portuguesa.
Los pasteles de Belém son muy populares en China, a donde llegaron a través de Macao en los tiempos en los que esta ciudad era una colonia portuguesa. En chino, los pasteles de Belém han sido llamados "dan ta" que viene a significar algo así como pastel de huevo.
Un dato curioso es que empresas como McDonalds incluyeron el "dan ta" dentro de su oferta de postres y esta popularidad ha hecho que empiece a ser posible encontrar los pasteles de Belém en otros países asiáticos como Camboya.
Entonces aquí les dejo la receta desde su inicio de la masa de hojaldre, también pueden comprar el hojaldre en el super mercado. De esta forma para los principiantes es mas fácil.
Esta receta es una apoximación a la original ya que esta sigue guardada como un gran secreto.
Receta para 20 unidades.
Masa
- 300g harina
- 250g margarina
- Sal y agua
Relleno
- 1/2 L de leche
- 9 yemas de huevo
- 10 cucharadas (soperas) del azúcar
- 1 cucharada (de moka) de harina
- 1 cucharada(de moka) de Maizena
- Varas de canela (al gusto)
- 1 corteza de limón
- 2 cucharadas (de moka) de esencia de la vainilla en polvo (también vale con un poco de vainilla o azúcar avainillado)
- Colorante amarillo
Disuelve la maizena en la mitad de leche tibia. Llevando a baño maría las yemas de huevo con el azúcar la harina y el colorante, la otra mitad de leche a fuego alto con canela, la corteza del limón y la esencia de vainilla.
Se enfría la leche y agregamos el batido de los huevos, volvemos a fuego bajo para integrar los ingredientes.
Retiramos la rama de canela y la corteza de limón. Rellenamos los moldes con la crema. Ojo no rellenar demasiado porque tienen tendencia a crecer. Espolvorear con azúcar glass o en polvo.
Llevar al horno precalentado a 290° por no mas de 8 minutos. Retirar espolvorear con canela y azúcar el polvo o glass.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios. No uses palabras antisonantes.