La avicultura mexicana en 2004, aportó el 0.73% en el PIB total, el 17.32% en el PIB agropecuario y el 35.65% en el PIB pecuario. En los últimos 5 años la participación en el PIB pecuario se ha incrementado anualmente en 5%.
En el 2004 se produjeron cerca de 2.4 millones de toneladas de carne de pollo, muy por encima de los demás cárnicos, la producción de huevo fue de 2.198 millones de toneladas y la de pavo 12,967 toneladas.
El sector avícola mexicano participa con el 62.6% de la producción pecuaria; 33.5% aporta la producción de pollo, 29.9% la producción de huevo y 0.20% la producción de pavo.
La respuesta es no si nos atenemos a un estudio reciente de la Food Standards Agency (FSA). La Agencia británica indica que el 65% del pollo crudo adquirido en las tiendas está contaminado con la bacteria Campylobacter, que produce síntomas como diarrea o retortijones.
Una cocción adecuada del pollo eliminaría la bacteria, sin embargo, si lavas el pollo pudiendo se puede propagar las bacterias a las superficies de trabajo en un radio de 90cm.
Según una portavoz de la FSA: ''Lavar las aves de corral crudas es un error común en cocina y simplemente no es necesario. El agua del grifo no elimina los gérmenes causantes de las intoxicaciones alimentarias; se eliminan cocinando bien los alimentos.
Al lavar las aves crudas, en realidad, es más probable que propaguemos los gérmenes por la cocina en lugar de deshacernos de ellos", añadió.
La FSA está investigando maneras de reducir el nivel de infección en la cadena de producción.
Está estudiando la opción de desinfectar los pollos con un lavado antimicrobiano antes de que se pongan a la venta en los supermercados o carnicerías.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios. No uses palabras antisonantes.